viernes, 3 de octubre de 2014

De la primera a la segunda oralidad

En la actualidad, nos encontramos en la era de la comunicación digital, derivada de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. Estos nuevos soportes han dado lugar a una nueva realidad comunicativa: la segunda oralidad. Sin embargo, para poder hablar con precisión de la segunda oralidad antes será necesario conocer sus antecedentes. Desde el inicio de la historia, y desde el primer momento en el que el hombre ha sido capaz de comunicarse con aquellos de su misma especie, ha existido lo que denominamos “primera oralidad”, que no es sino la comunicación verbal entre dos o más individuos. La primera oralidad permitía transmitir conocimientos de manera oral,  mediante el “boca a boca”. En el siglo XV, un alemán llamado Johannes Gutenberg inventó la imprenta, la cual relevó la primera oralidad por la comunicación textual. Algunos, como el profesor Lars Ole Sauerberg (Institute for Literature, Media and Cultural Studies, University of Southern Denmark), consideran la etapa gutenbergiana como un paréntesis en la oralidad, la cual ha sido recuperada posteriormente por las nuevas tecnologías. Así pues, la segunda oralidad es una traslación de la primera a un contexto digital. Basándonos en la teoría del Paréntesis de Lars Ole Sauerberg, la primera oralidad respondería a la época pre-Gutenberg (es decir, antes del siglo XV) y la segunda, a la época Post-Gutenberg, considerando la imprenta un interrupción de la  comunicación oral de 500 años, tal y como ilustra el autor en su Teoría de Paréntesis.

Al margen de esta opinión, y al tratarse de una traslación de soporte y no de forma, la estructura conversacional de las dos oralidades es semejante. Es decir, la segunda oralidad es herencia de la primera y, por ello -a pesar de no ser un mismo tipo de comunicación- ambas poseen una serie de características comunes:
- La semejanza de códigos: primera y segunda oralidad comparten un lenguaje común, unas mismas expresiones. Sin embargo, en la segunda oralidad este lenguaje se ve, a su vez, modificado por el hipertexto, el sampleo, el multimedia, etc.
- La continuidad, la fluidez.
- La libertad en la construcción y organización: ambas oralidades poseen mayor libertad en las normas y en el orden que el lenguaje textual.
- La existencia sensorial  en la transmisión de información: la primera oralidad aportaba una experiencia sensorial, pues permitía apreciar el lenguaje no verbal del interlocutor; actualmente, con la segunda oralidad pensamos que los gestos y el lenguaje gestual son expresados mediante iconos.
- La interacción: tanto en la primera como en la segunda oralidad, existe una participación de al menos dos individuos en colaboración en el proceso de intercambio de la información. Se establecen así relaciones sociales.
- La finalidad de la transmisión de conocimientos: común para cualquier tipo de comunicación y por tanto para ambas oralidades, pero también para la comunicación textual.
- La falta de autoría en la información: con la primera y la segunda oralidad el autor desaparece en pro del discurso y, como decía Roberto Guareschi, el plagio se convierte en co-autoría.
- La inestabilidad de la información: en las oralidades la información varía, cambia, evoluciona.

Aunque la comunicación digital y segunda oralidad son conceptos muy ligados entre sí, es necesario aclarar que ambos conceptos no son una misma cosa. La segunda oralidad es la nueva realidad comunicacional que surgió con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, la comunicación digital, aunque necesita de la segunda oralidad para poder existir, no responde al mismo concepto. La comunicación digital es el proceso de transmisión de la información, del conocimiento, entre varios individuos que se relacionan entre sí. Gracias a ese proceso relacional surge el concepto TRIC (tecnología + relación + información + comunicación) , como un paso más allá de las TIC.

Parece también necesario diferenciar el concepto de comunicación digital del periodismo digital. La comunicación digital comprende desde un tweet anunciando tus vacaciones hasta la información de un periódico digital que avisa del cambio de billetes de 10 euros. En cambio, el periodismo digital o ciberperiodismo únicamente hace referencia a la comunicación digital profesionalizada, que envía información propiamente periodística, que tiene un mayor rigor (lo que anteriormente ejemplificábamos con la información sobre el cambio del billete). Así, el periodismo digital siempre es comunicación digital, pero la comunicación digital no siempre es periodismo digital.
Cabe decir, además, que la comunicación digital y, por tanto, el periodismo digital, no podrían existir sin la segunda oralidad. Por tanto, aunque son conceptos diferenciados, están a su vez muy fuertemente ligados entre sí.
Por último, centrándonos en el periodismo digital, destacaremos que esta nueva forma de periodismo, trae consigo una serie de frenos y una serie de restos, que se observan en la siguiente tabla:
  
FRENOS:
1. Competitividad dentro del sector digital
2. Cultura de la comunicación popular: "Todo el mundo sabe y puede opinar". Los no profesionales también comunican
3. Competencia con la confianza de los medios tradicionales
4. Falta de credibilidad
5. Necesidad de renovación constante de los conocimientos tecnológicos de los periodistas
6. Diseminación de medios
7. La complejidad del manejo del soporte digital sin formación puede llevar a un uso ineficiente de ella
8. La información está en la red pero no de una manera regulada
9. Lenguaje que puede dar lugar a confusiones
10. La comunicación digital es un servicio gratuito, por lo que no produce beneficio
11. No profesionalidad de los usuarios que utilizan las redes para "informar"
12. Nuevos tipos de usuario más exigentes (se informa y opina públicamente)
13. Falta de formación e información sobre el uso adecuado del periodismo digital
14. Explotación del sector multimedia

RETOS
1. Inmediatez y veracidad
2. Construcción de una red profesional digital
3. Alcanzar el mismo grado de popularidad que los medios tradicionales
4. Confianza de los medios online
5. Invertir en la formación informática de los periodistas
6. Aunar todos los medios en uno
7. La información multimedia debe ser un apoyo eficiente, no un exceso de información
8. Definir y aplicar nuevos modelos de producción de los mensajes periodísticos
9. Nuevo lenguaje para ciberperiodismo adaptado a la red
10. Establecer unas bases de modelo de negocio rentable
11. Necesidad de definir el perfil del profesional del ciberperiodismo
12. Responder a las demandas de los usuarios
13. Formar a los ciberperiodistas
14. Solucionar los aspectos jurídicos del ciberperiodismo

A pesar de los frenos a los que tiene que hacer frente, la comunicación digital basada en la segunda oralidad ha ganado terreno en muy poco tiempo a los medios de comunicación tradicionales, por lo que todo apunta a que se convertirá en la comunicación principal de un futuro no muy lejano.

  • Fuentes:


- Narrativas transmediáticas, Scolari. Hipermediaciones;


- La oralidad líquida, Gabelas. La habitación de cristal; http://educarencomunicacion.com/2012/10/la-oralidad-liquida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario